Si te gusta practicar deporte en la naturaleza, sin duda éste es tu destino ideal, ya que podrás disfrutar de más de 25 rutas diferentes en nuestra comarca. En las siguientes líneas, te contaremos la experiencia de descubrir un lugar mágico, una ruta senderista en la Subbética: El Salto del Caballo de Almedinilla.
Desde el principio descubrimos su historia…
Al comienzo de la ruta del Salto del Caballo, encontraremos el Museo Histórico de Almedinilla. Este edificio y los restos arqueológicos que habitan en él, nos ilustran la historia de esta localidad, que sin lugar a dudas te sorprenderá en cada paso por tu recorrido.
Ya desde el principio, y antes de entrar al museo, encontramos un precioso camino en el que podemos escuchar el cauce del Río Caicena, que nos acompañará durante toda la ruta senderista. Una vez cruzamos la primera puerta de acceso, podremos ver una preciosa fuente de la que brota agua del manantial.
Dentro de las inmediaciones del Museo Histórico, podremos encontrar varias salas, en la primera planta encontraremos una sala dedicada al olivo, ya que el edificio fue una almazara. También queda representado, el mundo de los íberos y la cultura romana, que nos explican yacimientos que encontraremos en Almedinilla.
En la otra parte del Museo Histórico, podremos encontrar el manantial natural que brota entre las rocas, en el que se conservan los restos de una alcubilla de mampostería edificada para recoger las aguas del venero y encauzarlas en algún momento del pasado. Hoy día el agua no se canaliza y se incorpora en forma de regato al cercano río Almedinilla.
Que peculiar es la historia de Almedinilla, he podido descubrir yacimientos y parajes inolvidables en este lugar... ¡Sin duda alguna volveré! @almedinilla_tur Clic para tuitearUnas vistas de ensueño a lo largo del camino
Al estar esta ruta senderista ubicada en el paraje Fuente Ribera, encontraremos unos maravillosos paisajes de los que poder disfrutar durante todo el recorrido. El camino pertenece a una vereda de ganado que coincide con un antiguo camino de la época romana.
Nos encontramos a los pies del Tajo las Llanás, formación geológica muy interesante que corresponde a una plataforma de travertino. Podremos apreciar a lo largo de nuestro recorrido, muchísimas pequeñas cavidades que se convierten en el refugio de grajos, búhos, palomas… incluso de humanos en la época prehistórica, como la Cueva de los Barriguches.
Además, disfrutaremos en el camino de las ruinas de antiguos molinos de harina, pertenecientes al s.XIX, que eran movidos por la fuerza del río. Estos molinos, podían ser de torre o de cubo, y se piensa que hubo hasta 10 a lo largo del cauce del Río Caicena.
En total este recorrido es de 1,5 Km que tardaremos en cruzar aproximadamente 45 minutos, por las subidas y bajadas que nos presenta el terreno, aunque está calificado con una dificultad baja. También podremos realizar el camino en bicicleta.
El colofón de esta ruta senderista llega entre un mar de olivos
Si durante toda la ruta senderista hemos disfrutado de las vistas, del sonido del Río Caicena y de la historia de Almedinilla, el final del camino no podría tener una estampa más maravillosa que la que tiene: La espectacular cascada conocida como «El Salto del Caballo».
Después de la intensidad del camino y en un requiebro que no te esperarás, encontramos la cascada, conocida por este nombre por una leyenda que cuenta, que un caballo desbocado saltó desde arriba, cayendo en la piscina natural que podemos encontrar a nuestros pies.
Esta cascada, es mucho más espectacular de lo que se pueda apreciar en las fotografías. Su imponente aparición y el ruido de la fuerza con la que cae el agua, hacen que el paisaje sea aún más impactante de lo que podamos esperar. Una forma perfecta para relajarnos o inspirarnos, parándonos a pensar unos minutos mientras vislumbramos esta preciosa imagen.
Me ha sorprendido muy gratamente la ruta senderista #ElSaltoDelCaballo. No me esperaba encontrar este paraje idílico en el #Centro de Andalucía. @Subbética Clic para tuitearSi necesitas desconectar del estrés diario, disfrutar de un viaje en pareja, en familia o con amigos, no dudes en completar tu viaje con esta sensacional ruta senderista en la Subbética. Además de realizar deporte y disfrutar de las vistas, podrás disfrutar de otras maravillas en Almedinilla, como la Villa Romana El Ruedo o el Poblado Ibérico del Cerro de la Cruz, restos arqueológicos declarados Bienes de Interés Cultural.
Te esperamos con los brazos abiertos en el centro de Andalucía.
Subbética inolvidable.
Recent Comments