Podemos definir la villa de Iznájar como uno de esos pueblos con mayor encanto de la Subbética, de la provincia de Córdoba e incluso, de Andalucía. Y es que, este municipio cuenta con un entorno excepcional, al alzarse a orillas del embalse del mismo nombre, lo que lo dota de una combinación perfecta entre cultura y naturaleza.
Como si emergiera de las aguas y arropado por el característico paisaje de olivar de la zona, Iznájar ofrece al visitante una amplia variedad de actividades para realizar, tanto a nivel patrimonial como de turismo activo. Por ello, te presentamos algunos de las principales razones por las que deber acercarte a conocerlo.
Monumentos y rincones culturales
1. Si paseamos por Iznájar, observaremos en primer lugar su Castillo, que se erige en la parte más alta de su barrio de la Villa como el hito más destacado del municipio. Su construcción comienza a mediados del siglo VIII y continua con ampliaciones hasta el siglo XV.
Como curiosidad, su origen árabe es el que da nombre a la localidad, derivado de Hisn Al-Ashar, y además de utilidad defensiva, ha servido de residencia a diversas autoridades.
Desde lo más alto de #Iznájar, su Castillo nos vigila y nos da la bienvenida a un pueblo sin igual. @TurismoIznajar Clic para tuitear2. Continuamos por el barrio de la Villa, una zona excepcional en el conjunto de sus calles llenas de historia, y descubrimos uno de los enclaves que suponen todo un símbolo de la localidad: el Patio de las Comedias y la Torre de San Rafael.
Se trata de rincón típico andaluz, que sirvió para realizar representaciones teatrales, de ahí su denominación, y que se emplaza junto a la torre que en su día formó parte del recinto amurallado y que corona con una estatua de San Rafael, desde donde divisamos increíbles vistas del municipio.
3. Tampoco debemos olvidar hitos religiosos de gran importancia como la Iglesia de San José, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol o la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad, cuya Virgen es la Patrona de la localidad a la que se rinde gran devoción.
4. En cuanto a la oferta museística, Iznájar cuenta con diversos espacios como la Sala-Museo Antonio Quintana, el Museo de Aperos de Labranza y Tradiciones Populares, el Museo de Artes y Oficios y la Sala de Exposiciones Antonio Cañizares «El Perlo» (estos tres últimos, ubicados en la Casa de a Juventud), el Museo de miniaturas de forja «Juan Pérez Luque» o el Museo de la Judea, además del Centro de Interpretación del Embalse.
5. Finalmente, cabe destacar que más de una veintena de aldeas y diseminados rurales aportan a Iznájar las expresiones más arraigadas de sus usos, costumbres populares, artesanía, gastronomía o arquitectura tradicional.
Ocio en torno al Lago de Andalucía
6. La situación geográfica es un atractivo en sí mismo, con un valor paisajístico inigualable. Así, son muchos los puntos estratégicos desde los que observar la lámina de agua que abraza al pueblo y las lomas de olivares que lo rodean. Entre otros, encontramos el mirador Cruz de San Pedro, el mirador de Las Peñas o el mirador de Las Tres Cruces.
Enclaves de ensueño son los #miradores de #Iznájar, desde los que observar con tranquilidad su paraíso entre olivos y agua. Clic para tuitear7. Y por supuesto, papel destacado recae sobre el Embalse de Iznájar, o Lago de Andalucía, por ser el más grande de la comunidad autónoma. Desde su inauguración en 1969, proporciona abastecimiento de agua para el uso doméstico, sirve de defensa ante riadas del Genil y, además de cuenta con una Central Hidroeléctrica.
Actualmente, supone uno de los recursos territoriales turísticos más importantes dentro del contexto nuestro destino, con una orografía que ha permitido el acondicionamiento de parajes como Valdearenas donde encontramos una playa fluvial en la ribera del propio embalse.
Cada año, especialmente en verano, se convierte en todo un reclamo para residentes y visitantes, que pueden disfrutar de numerosas actividades deportivas y de ocio en este maravilloso entorno, como kayak, paddle surf, vela, etc. gracias a empresas como Alúa, GR7 Aventura, o Camping Valdearenas, en incluso paseos en barco, recientemente incorporados.
Eventos que reflejan la tradición
8. Si además quieres aprovechar tu viaje para conocer las principales fiestas populares y eventos tradicionales que cada año se celebran en Iznájar, no olvides tomar nota de la Fiesta de la Candelaria y la Fiesta de San Blas, San Marcos, Semana Santa (y su tradicional representación de El Paso), la Feria Chica y la Feria Real, además de la Alcaicería Nazarí, ExpoIznájar o su Ruta de la Tapa.
9. Por último, te recomendamos vivir tu estancia en cualquiera de sus acogedoras casas rurales que podrás encontrar o alojamientos como Hotel Caserío de Iznájar, que junto a la amplia oferta gastronómica tradicional que te ofrecerán sus numerosos bares y restaurantes, harán que quieras volver siempre que tengas oportunidad.
Todo un paraíso entre olivos y agua, entre tonos verdes y azules, hacen de Iznájar un enclave único en Destino Subbética, que no debes dejar pasar en tu visita.
Te esperamos con los brazos abiertos en el centro de Andalucía.
Subbética Inolvidable.
Trackbacks/Pingbacks