El mundo del aceite y la oferta de experiencias en torno a él va adquiriendo cada vez más protagonismo, sobre todo, en destinos rurales y de interior, tradicionalmente dedicados a la producción de este manjar. Así, nace el oleoturismo, cuando se realiza una práctica de la actividad turística consistente en dar a conocer todos los valores del aceite de oliva de calidad, sus beneficios, su cosecha y su elaboración hasta conseguir el producto final, con múltiple usos. Y de eso, ¡en Destino Subbética sabemos muchísimo!
La Subbética Cordobesa, comarca olivarera
Emplazada en las Sierras Subbéticas, la comarca de la Subbética Cordobesa está conformada por 14 municipios que, en su totalidad y tradicionalmente, han hecho de la agricultura su principal actividad económica. Especialmente, dirigida al cultivo del olivo.
En su interior, la delimitación del Parque Natural de las Sierras Subbéticas supone un sector central montañoso, de origen calizo, donde se hace patente una orografía abrupta. A su alrededor, se extiende por el resto de la comarca una periferia de alta campiña olivarera, que otorga ese paisaje de mar de olivos tan característico.
Así, el hecho de que el olivar sea cultivado en este entorno tan particular, hace que en gran medida la recolección de la aceituna tenga que llevarse a cabo de forma manual. El tradicional buen hacer de los agricultores junto a ciertas modernizaciones en las técnicas de cultivo, supone un factor clave en la obtención de un aceite exclusivo.
El aceite de oliva en la #Subbética es un recurso muy preciado, desde su cultivo hasta la degustación en la gastronomía más típica... #AOVE Clic para tuitearAOVE de gran calidad
¿Te suenan las siglas AOVE? Hace referencia nada menos que al aceite de oliva virgen extra, es decir, aquel con mayores beneficios para la salud y mejores propiedades organolépticas.
El AOVE en la Subbética proviene principalmente de tres variedades de aceitunas como son la picual, hojiblanca y picuda. Y, en todos los casos, está amparado por el sello de calidad que supone una Denominación de Origen Protegida. Concretamente, en la comarca confluyen tres de estas certificaciones:
- DOP Priego de Córdoba: sin duda, la más conocida a nivel internacional y la más premiada a nivel mundial. Supone el claro ejemplo de excepcionalidad en el aceite de oliva virgen extra, no solo actualmente, sino durante toda su historia. Comprende los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, siendo por tanto, el resultado de un producto cosechado principalmente en las inmediaciones del Parque Natural.
- DOP Lucena: la más reciente en cuanto a certificación, comprende la producción obtenida en terrenos de la localidad lucentina.
- DOP Baena: exigentes estándares se reflejan en esta denominación, cuyo aceite proviene de los campos ubicados en Cabra, Doña Mencía, Zuheros, Luque y otros municipios cordobeses aledaños como el que le otorga su nombre.
Oleoturismo en la Subbética
En los últimos años, el turismo en la Subbética ha experimentado un notable crecimiento, siempre basado en los recursos más autóctonos de la comarca. Podemos hablar por tanto de un auténtico auge del oleoturismo en el centro de Andalucía, gracias a las distintas empresas e iniciativas llevadas a cabo para su práctica en este destino.
Si visitas la Subbética, podrás encontrar numerosas almazaras y cooperativas dedicadas a la producción de aceite. Y en algunas de ellas, actividades complementarias que te harán partícipe del proceso.
- Aceites Vizcántar: todo un mundo de sensaciones es lo que ofrece esta empresa, con la que además de degutar un AOVE de calidad, podrás adentrarte en este ámbito gracias a sus catas dirigidas o visitas guiadas a olivos milenarios. Además, se trata de un negocio que amplia sus fronteras con productos derivados cosméticos y ecológicos.
- Almazaras de la Subbética: supone una empresa familiar con gran trayectoria y problablemente, la almazara más premiada de la historia, con numerosas marcas que son testigo de la más alta innovación y mejora continua. Degustar alguno de sus productos será todo un placer.
Ahora que ya conoces un poco más el papel del aceite de oliva en la Subbética, ¿te animas a pasear por sus municipios y disfrutar de este verdadero oro líquido?
Te esperamos con los brazos abiertos en el centro de Andalucía.
Subbética Inolvidable.
Recent Comments