Una vez entrado el otoño, a mediados de octubre, nuestras calles se inundan de iluminación, decoración y sobre todo, del aroma a chocolate, anís, almendra, azúcar o canela, que nos traen los tan esperados mantecados en sus diferentes versiones.
La Subbética se prepara para vivir nuevamente, una Navidad muy especial, poniendo en valor sus rincones con encanto y sus productos más típicos. Y es que, hablar de los dulces de Navidad en Destino Subbética es hablar de Rute, el pequeño municipio se ha convertido en todo un reclamo para los visitantes en esta temporada, donde diversos museos temáticos dedicados a estos productos y la calidad en su comercialización, baten récords de turistas cada año. ¡Toma nota para visitarlos!
Belén de Chocolate
Sin duda, el gran atractivo de la Navidad en la Subbética es el Belén de Chocolate que cada año realizan con esmero desde Galleros Artesanos, una empresa familiar que generación tras generación ha transmitido el buen hacer de la pastelería tradicional.
En cada edición se reinventan, y para 2019, esta gigante producción se ha superado en tamaño y colorido de sus figuras, con una temática dedicada a la magia y fantasía de la Pascua, combinándose con su »sala cofrade», en la que podemos observar figuras religiosas como el Gran Poder de Sevilla, el Cautivo de Málaga y la Virgen del Rocío, así como la recién incorporada réplica de María Santísima de la Esperanza Macarena, además de otras estatuas de personajes populares.
De este modo, maestros pasteleros emplean meses de trabajo y más de 1.500 kilos de chocolate para realizar el Belén más grade del mundo en este material, que al finalizar la temporada se utilizar para ofrecer una gran chocolatada a estudiantes de centros escolares cercanos.
¡Es increíble contar con el #BelénDeChocolate más grande del mundo en nuestro destino! @TurismoRute @BelenDChocolate Clic para tuitearMuseo del Turrón
Por su parte, Productos Garrido regenta el Museo artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán, con el que podremos aprender sobre los duces de Navidad de la mano de expertos artesanos, mostrando al visitante los procesos de fabricación de antaño y los útiles imprescindibles para llevarlos a cabo.
Aunque dispone de un espacio centrado en cada especialidad, una mención especial merece el turrón, así como algunos de sus productos estrella: peladillas, garrapiñadas, almendras rellenas o fruta confitada. El sabor de siempre inunda esta empresa siguiendo su tradición cultural y material. Además, también cuenta con una increíble recreación de Laponia con un Papá Noel en merengue.
Sin embargo, en los últimos años esta empresa llega con una apuesta por la innovación y la creatividad para presentarnos en estos meses un Nacimiento de Hielo, con figuras esculpidas a tamaño real en este material que nos dejará helados durante la visita.
Museo del Azúcar
Si prefieres recorrer la Andalucía más dulce, no puedes dejar atrás el Museo del Azúcar, a cargo de La Flor de Rute. Además de la industria de mantecados que asume, se alza un espacio repleto de curiosidades y sorpresas en torno a la misma.
Por un lado, podremos conocer al detalle los procesos de elaboración, así como maquinaria y utensilios empleados tradicionalmente en la producción de estos dulces típicos navideños, acompañados de recetarios antiguos o felicitaciones de numerosas celebridades que han visitado sus instalaciones.
Y por otro, piezas únicas y exclusivas realizadas íntegramente en azúcar nos dejarán sin palabras: monumentos andaluces como la Alhambra, la Mezquita, la Giralda o la Catedral de Málaga, acompañan a hitos internacionales como el Castillo de Disney, pinturas como el Guernica o las Meninas, y personajes como Picasso, Dalí, la Duquesa de Alba o Michael Jackson. Y en este año, ¡la novedad se centra en la recreación de la conocida Catedral de San Basilio!
Museo del Anís
Y para acompañar todos estos dulces de Navidad, gestionado por Destilerías Duende, os presentamos el Museo del Anís y su recorrido por los orígenes de esta bebida tradicionalmente asociada a la época navideña. Cada año en estos meses, se engalana para la ocasión y nos invita a sumergirnos en un mundo sensorial, la historia y tradición de la elaboración de anisados y diversos licores, que esta edición se completa con un Belén de alambiques y botellas.
La empresa viste también de Navidad a su amplia gama de otros productos relacionados, como rosolí, pacharán, brandy y ginebra, con botellas especialmente decoradas con motivos de esta festividad: fieltros rojos, gorros navideños, renos, copos de nieve…
Igualmente, ofrece un patio premiado en varias ocasiones en concursos tanto de la comarca como de la provincia, dada la impresionante belleza que desprende su colección de geranios, plantas aromáticas, limoneros y fuentes que refrescan al visitante.
Visitar la #Subbética en #Navidad es una auténtica delicia... ¡no dudaré en recorrer los diferentes museos de #Rute y degustar sus productos! @TurismoRute Clic para tuitearAhora que ya conoces toda la tradición en torno a los dulces de Navidad que se vive en nuestro destino, seguro que no tardarás en visitar Rute y sus museos dedicados a estos manjares. Sigue consultando nuestra web para planificar tu viaje y no olvides disfrutar del resto de alojamientos, restaurantes o actividades que ya puedes reservar con tan solo un click.
Te esperamos con los brazos abiertos en el centro de Andalucía.
Subbética Inolvidable.
Recent Comments