El turismo agroindustrial es un concepto relativamente reciente, y aunque no goza de definición oficial, podemos entenderlo como aquella actividad turística basada en visitar empresas del sector agroalimentario, forestal, textil, artesanía, minas, entre otros; así como laboratorios o centros de investigación, que actúan como recursos sobre los que conocer los procesos de elaboración y/o experimentación que allí se realizan, además de degustar y comprar productos.
Por ello, centrándonos en la importancia de la industria agroalimentaria en la comarca de la Subbética, reflexionamos en este post sobre el turismo agroindustrial que se da en este destino, enfocado a dicho sector.
Turismo agroindustrial como alternativa para las zonas rurales
En nuestro país, los cambios en los espacios rurales y la evolución de la agricultura se ha visto influenciados por aspectos como la evolución demográfica, la industrialización, el protagonismo que va adquiriendo el sector terciario y el
desarrollo urbano, que han dado lugar a la introducción en el ámbito agrario de nuevos usos (urbanos, industriales o turísticos, principalmente).
En el caso del turismo, existe un creciente atractivo por los recursos turísticos rurales, que induce a su práctica en pro de la aparición de un turismo rural. Sin embargo, este concepto no explica la totalidad de las diversas motivaciones existentes por parte de los usuarios, ni la variedad de productos que puede llegar a englobar.
En un destino como la #Subbética, tampoco faltarán experiencias de #TurismoAgroindustrial que enriquezcan tu visita por sus municipios. Clic para tuitearPor tanto, los espacios rurales-naturales, como la Subbética Cordobesa, pueden ser el sustento del turismo rural, en general, además de atender a motivaciones más concretas bajo otras modalidades como el turismo agroindustrial, en este caso. Además, el turismo agroindustrial en los espacios de carácter rural-natural, puede llegar a ser una alternativa para revalorizar su industria (agraria) como mecanismo para fomentar el desarrollo local y diversificar la oferta.
Enfoque turístico de la agroindustria en la Subbética
Por lo general, para su puesta en valor dentro del sector turístico, interesan aquellas agroindustrias que realizan procesos tradicionales y donde es posible ver de cerca los equipos y maquinarias utilizadas y en algunos participar en los procesos. Las empresas anfitrionas del turismo agroindustrial deberán estar organizadas para recibir los visitantes, realizar recorridos seguros por las instalaciones, dar explicaciones técnicas sobre los procesos, ofrecer degustaciones y poseer una tienda para la venta de los productos allí elaborados.
Centrándonos en nuestro destino, es importante incidir en que, aunque la base gira en torno a las bodegas o las almazaras (que en sí mismas ya potencias otros sectores como el enoturismo o el oleoturismo), existen otros muchos tipos de industrias susceptibles de sustentar este tipo de turismo de cara al cliente final, con amplias posibilidades y potencialidades.
De este modo, la riqueza de nuestra comarca, también se ve plasmada en la industria de bebidas espirituosas como el anís; confitería sobre todo en torno a los dulces de Navidad o el turrolate, industria cárnica como las chacinas o de productos lácteos como el queso artesanal.
II Jornada de Turismo Agroindustrial
Dada la importancia de esta materia en el sur provincial cordobés, por segundo año consecutivo, en Lucena se desarrolla una nueva Jornada de Turismo Agroindustrial, tratándose de un evento en el que colaboran entidades como el ayuntamiento del municipio, así como la Ruta del Vino Montilla – Moriles o la Diputación de Córdoba.
El principal objetivo de este tipo de jornadas es, entre otros, estimular la vocación turística de la industria agroalimentaria de la comarca, resultando fundamental la implicación y sinergia entre sectores como el turismo, la agricultura o la cultura.
Una debate muy interesante el que se plantea en #Lucena hacia el #TurismoAgroindustrial durante esta jornada. @Turismo_Lucena @MontillaMoriles Clic para tuitearPara trasladar a los asistentes esta combinación de turismo e industria agroalimentaria, sustentada en la elaboración de grandes productos de calidad como el vino o el aceite, durante la jornada, tiene lugar la exposición de casos de éxito a nivel nacional y estrategias institucionales.
Dicha jornada, llevada a cabo el próximo viernes 19 de octubre en la Casa de los Mora, finaliza con una cata de licores y dulces sefardíes y se complementa con La Sinestesia del Vino. Este último espectáculo nos hace trasladarnos al Auditorio Municipal hacia las 21:00h, y consiste toda una experiencia sensorial a través de un espectáculo músico-teatral con maridaje gastronómico y enológico.
Te esperamos con los brazos abiertos en el centro de Andalucía.
Subbética Inolvidable.
Recent Comments