La Vía Verde de la Subbética es un tramo perteneciente a la Vía Verde del Aceite que comprende desde la capital de Jaén hasta Puente Genil (Córdoba), un impresionante camino de 119 Km. Hasta 1985, un tren que transportaba aceite, pasaba por lo que hoy es la propia Vía Verde. Si lo tuyo es el deporte, la naturaleza o una combinación de ambas, ¡La Vía Verde de la Subbética es tu lugar!
¿Qué puedo encontrar en la Vía Verde de la Subbética?
Al comenzar nuestra ruta a pie, en bicicleta o a caballo por nuestro enclave, encontramos el viaducto del río Guadajoz, un increíble puente que cruza dicho río, que además, sirve de frontera natural entre las provincias de Córdoba y Jaén. La vía nos conduce a una cuesta entre olivares trazando curvas hasta llegar al Collado de las Arcas, donde encontramos un antiguo apeadero del tren. Si seguimos nuestro camino encontramos un paisaje único: La Laguna del Salobral, en el que podemos encontrar diferentes aves en primavera.
Si continuamos nuestro camino encontramos la Estación de Luque, un lugar perfecto para el descanso, además de culturizarnos en esta parada ya que cuenta con un Centro de Interpretación del Aceite, donde catar el zumo de nuestra tierra, además de tener la posibilidad de realizar los tradicionales desayunos molineros, tan típicos de nuestra gastronomía.
Kilómetros para perderse por la #Naturaleza... @VíaVerdeAceite Clic para tuitearEl siguiente punto en nuestro camino es la localidad de Zuheros, un precioso pueblo blanco perteneciente al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Las casas de este municipio se encuentran por encima de la Vía Verde de la Subbética lo que proporciona unas vistas únicas y diferentes. Además, si seguimos adelante, encontramos el Puente de Zuheros, increíble pasarela de importancia monumental, que cruza el río Bailón.
A continuación, nos encontramos con la Estación de Doña Mencía, hoy convertida en restaurante y área recreativa. En este punto podemos alquilar varios tipos de vehículos en el Centro Cicloturista de la Subbética, como bicicletas, coches a pedales, etc.
Durante todo el recorrido por la Vía Verde de la Subbética, podemos encontrar las antiguas casitas de los trabajadores ferroviarios que ofrecían sus servicios en el antiguo Tren del Aceite. Incluso en Doña Mencía, se habilitará una de esas casas para un futuro punto de información turística.
Encontramos a continuación, el Puente del Plantío, y a partir de este punto, entramos en el pueblo de Cabra. Para cruzar el arroyo del Fresno, tendremos que pasar por el increíble Puente de la Sima que aborda 132 m. Seguimos adelante, y volvemos a encontrarnos con otro puente, el de «Los dientes de la vieja».
En Cabra, tenemos el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, que expone todos los detalles del que un día fuera un tren de transporte importante a nivel comarcal. Además, podemos deleitarnos con los manjares de la tierra en el Restaurante «El Andén», mientras realizamos un descanso en nuestra ruta.
Continuamos nuestro trayecto hasta llegar al Barranco del Alamedal, cruzando por viñedos llegamos a la ciudad de Lucena, donde realizamos una parada en el Centro de Turismo y Ocio de la Estación de Lucena, que cuenta con un espacio de interpretación de la artesanía y tradición autóctonas y una oficina de información turística.
#Naturaleza y #Deporte se unen en un espacio único en el #CentroAndalucía. @Subbética Clic para tuitearEl último tramo que contempla la Subbética va desde la Estación de Lucena, hasta la antigua Estación Montilla-Moriles que se encuentra en la aldea lucentina de las Navas del Selpillar. Un elegante edificio que próximamente contemplará un Centro de Interpretación del Vino típico de estas tierras.
En definitiva, la Vía Verde de la Subbética es una oportunidad única para disfrutar en familia de la naturaleza y el deporte. Este camino nos ofrece la posibilidad de conocer la comarca de una forma activa, en la que puedes complementar con muchas actividades tu viaje por el centro de Andalucía. Si quieres mezclar deporte, cultura y naturaleza, ¡este es tu sitio!
Subbética Inolvidable.
Fuentes: Los Castillarejos, Turismo de la Subbética, Cabra en el Recuerdo, Vía Verde – Turismo de la Subbética.
Recent Comments