Tan solo el nombre de este municipio de la Subbética, nos transmite una historia llena de sentimiento. Y es que, esta villa fue denominada así, por parte del capitán de Fernando III, Don Alvar Pérez de Castro, en honor a su esposa Doña Mencía López de Haro.
Se trata de una localidad con gran historia, siempre ligada a la cultura (especialmente la producción novelística) y, por supuesto, también a la naturaleza, colindando con la Vía Verde del Aceite en su tramo por nuestra comarca, así como con el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
De este modo, son varios los motivos por los que debes pasear entre sus calles cuando viajes a nuestro destino… ¡Descúbrelos!
Cultura y naturaleza: paseando por Doña Mencía
1. Los orígenes del privilegiado enclave de Doña Mencía se remontan al yacimiento arqueológico de El Laderón, mientras que el emplazamiento actual data del siglo XV, cuando fue fundada por Diego Fernández de Córdoba, como donación de la vecina localidad de Baena. Desde entonces, luce como un pueblo blanco de calles estrechas y sinuosas.
2. La literatura también ha estado presente en el sentir menciano. Y no es para menos, ya que fue inmortalizada por
Juan Valera, basando en sus lugares y rincones más emblemáticos parte de la trama de sus novelas. Tanto es así que los textos han permitido crear las “Rutas Valerianas”.
3. Tampoco podemos olvidarnos del conjunto arqueológico del Castillo de Doña Mencía, formado por el molino de aceite de los Duques de Sessa, el pósito municipal y el propio Castillo. Sus restos datan de la época neolítica y romana y, en la Torre del Homenaje, hallamos un mirador excepcional con vistas a todo este conjunto y al Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
4. Continuamos para conocer el Museo Histórico-Arqueológico, ubicado en la Casa de la Cultura y que pretende enseñarnos la historia a través de materiales provenientes de yacimientos arqueológicos cercanos, relacionados con las diversas culturas que pasaron los estas tierras.
5. Para completar una perfecta ruta por los recursos históricos y culturales de Doña Mencía, tendremos que conocer hitos como la Iglesia Vieja, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, la Ermita del Calvario o el Pilar de Abajo, además de las numerosas fuentes de gran belleza repartidas a lo largo del término municipal, como la Fuente de la Guitarra.
¡Seguro que muy pronto descubriré toda la historia y la cultura que me ofrece #DoñaMencía! Clic para tuitear6. La Vía Verde de la Subbética, a su paso por este municipio, también constituye uno de sus grandes atractivos. La antigua Estación de Ferrocarril de Doña Mencía fue reconvertida en zona de esparcimiento dentro de este itinerario, pero además, supone el Punto de Información Turística Municipal y sede del Centro Cicloturista de la Subbética, que ofrece amplios servicios para caravanas, alquiler de bicicletas y vehículos de locomoción sostenible.
7. Si continuamos recorriendo la Vía Verde de la Subbética, en este pueblo también descubriremos la Casilla del Caserón, una infraestructura que aguarda gran historia al tratarse de la caseta del paso a nivel que existía y que suponía el albergue de su encargado.
Fiestas y tradiciones que no debes perderte
8. Las fiestas populares son pilares fundamentales de la identidad de un pueblo. Por ello, si visitas esta localidad, te dejamos algunas de las fechas más señaladas para que puedas vivirlas, sin olvidar algunas tan relevantes como el Corpus Christi, las Cruces de Mayo o la Semana Santa.
- Fiestas en honor a San Pedro: en torno al 29 de abril.
- Fiestas en honor a Jesús Nazareno: en torno al 14 de abril.
- Fiestas en honor a San Blas: en torno al 2 de febrero
- Verbena de la Calle Llana: 15 de agosto
Saborea la gastronomía menciana
9. En el sector agroalimentario, el aceite y el vino son los protagonistas, con cosechas que se enmarcan dentro de las Denominaciones de Origen Baena y Montilla-Moriles, respectivamente. En cuanto a algunas de las recetas más populares, podemos destacar repostería artesanal como los afamados cuajaos, además de platos como los tomates guisaos, el apagaíllo o los mojetes, toda una delicia que incluso, recreaba Juan Valera en sus obras.
10. Finalmente, si además de degustar algunos de estos platos, deseas descansar en un alojamiento con amplias vistas al paisaje natural colindante, te recomendamos una estancia en el Hotel Mencía Subbética.
Fiestas populares, deliciosas recetas tradicionales y servicios de gran calidad para el visitante... ¡elegiré #DoñaMencía en mi próxima parada por la #Subbética! Clic para tuitear¿Aún te faltan motivos para descubrir un municipio de nuestro destino con gran encanto y tradición como Doña Mencía?
Te esperamos con los brazos abiertos en el centro de Andalucía.
Subbética Inolvidable.
Fuente: Onda Mencía Radio.
Recent Comments