Las Fiestas Aracelitanas están declaradas de Interés Turístico Nacional desde 2009. Desde el s.XVI se celebran estas fiestas en Honor a María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz. Su continuidad en el tiempo, la fe de sus devotos, el cariño de su pueblo, y todos los actos que tienen lugar a su alrededor, hacen de estas fiestas un motivo único por el que visitar Lucena en las fiestas aracelitanas.
¿En qué consisten las Fiestas Aracelitanas?
El primer acto de las Fiestas Aracelitanas tiene lugar el penúltimo domingo de abril, cuando se celebra la Romería de Bajada de la Virgen de Araceli desde su ermita situada en la sierra de Aras hacia la ciudad de Lucena. Los peregrinos acompañan a su Virgen, vestida de pastora, con alegres cánticos tradicionales. Sobre las 9 de la noche, la patrona de Lucena hace su triunfal entrada a la parroquia de San Mateo.
El Viernes anterior al primer domingo de mayo, tiene lugar el Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli. En este acto, tiene lugar la proclamación de la Aracelitana Mayor y su corte de Damas de Honor, todas ataviadas con sus trajes tradicionales. Posteriormente, se inaugura el alumbrado especial de las fiestas aracelitanas.
Los actos continúan alrededor de la patrona, siendo el siguiente el sábado anterior al día de la Virgen, la ofrenda de flores. En este día, desde el Paseo de Rojas, una multitud de personas, asociaciones y empresas, le depositan su ofrenda a María Santísima de Araceli. Es una tarde de mucha alegría en Lucena, donde ambientan las calles diferentes agrupaciones musicales y toda la parroquia queda llena de flores.
Qué bonito es el día de la ofrenda de flores... Es realmente conmovedor vivir la emoción de los lucentinos entregándole sus regalos a su patrona. ¡Me encanta! @Turismo_Lucena Clic para tuitearEl primer domingo de mayo, tiene lugar el Día de la Virgen de Araceli, que comienza con una Solemne Función Religiosa en la Parroquia de San Mateo. La Coral Lucentina canta la Misa del Campo Andaluz acompañada por la orquesta del conservatorio. Suele presidir la misa el Obispo de la Diócesis.
Ya por la tarde, tiene lugar la procesión de la Virgen. Desde el primer momento que se abren las puertas de la parroquia, los devotos se agolpan alrededor de la imagen. Entre repliques de campanas y cohetes hace su aparición en la Plaza Nueva. Miles de personas la acompañan en comitiva, velando la procesión. Alrededor de media noche, la Virgen vuelve a la Plaza Nueva, recibida con impresionantes fuegos artificiales.
El lunes siguiente, es fiesta local en Lucena, e inicia la Novena, que cuenta con los mejores predicadores y es acompañada por La Coral Lucentina.
El siguiente domingo de mayo, el segundo de este mes, tiene lugar el Besamanos de la Virgen de Araceli. Durante todo el día, los devotos pasan por la iglesia para besar las manos de la virgen y rezar sus plegarias.
El tercer domingo de mayo, inicia el rezo del Rosario desde la ermita de la Virgen de la Aurora, con el acompañamiento de los Campanilleros, hasta la parroquia de San Mateo. Ya por la tarde, los niños nacidos pasan por debajo del manto de la Virgen para que los Bendiga de esta forma.
El primer domingo de junio, tiene lugar la Romería de Subida de la Virgen de Araceli. El pueblo lucentino acompaña a su patrona hacia su ermita en la Sierra de Aras. Por el camino, en la puerta de Mina, tiene lugar la despedida oficial del gentío. Posteriormente, serán los devotos quienes porten la imagen bajo un manto de fervor y fe.
¡Me he enamorado de Lucena y de sus gentes al vivir las fiestas aracelitanas! @Turismo_Lucena Clic para tuitearFechas de las Fiestas Aracelitanas en 2018
- Domingo 22 de Abril: Romería de Bajada.
- Viernes 4 de Mayo: Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli.
- Sábado 5 de Mayo: Ofrenda de Flores.
- Domingo 6 de Mayo: Procesión de la Virgen de Araceli.
- Lunes 7 de Mayo: Fiesta Local en Lucena, Inicio de la Novena.
- Domingo 13 de Mayo: Besamanos de la Virgen de Araceli.
- Domingo 20 de Mayo: Rosario de la Aurora y presentación de los niños a la Virgen.
- Domingo 3 de Junio: Romería de Subida.
Si quieres vivir la esencia de la Subbética en estado puro, no puedes faltar a las Fiestas Aracelitanas en 2018. Ven a vivir el fervor de sus gentes y la tradición lucentina. Descubre un sinfín de momentos que te darán la experiencia de haber vivido el alma de la Subbética.
Te esperamos con los brazos abiertos en el centro de Andalucía.
Subbética Inolvidable.
Fuentes: Turismo de la Subbética, Real Archicofradía de la Virgen de Araceli, Diario Córdoba.
Recent Comments