Su esplendor desde siglos atrás, hacen que Lucena sea conocida como la ciudad de las Tres Culturas por la herencia de un relevante pasado judío, árabe y cristiano, además de alzarse con la denominación de »Perla de Sefarad», dada la fama que alcanzó su comunidad judía.
Posiblemente, sea uno de los municipios de la Subbética con mayor riqueza cultural, dadas las huellas de su historia que podemos observar hoy en día, por lo que te invitamos a conocer todo su atractivo.
Patrimonio histórico en la ciudad de las Tres Culturas
1. La ciudad de Lucena supone una ciudad dinámica que aguarda un valioso patrimonio. Muestra de ello es el Castillo del Moral, una fortaleza medieval situada en pleno centro urbano que data de la época de mayor esplendor judío de Eliossana. De él resaltan la Torre del Moral que le da nombre o la Torre del Homenaje, posible celda del último rey granadino Boabdil “El Chico” allá por 1483. Y, a día de hoy, también alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena.
2. El Palacio de los Condes de Santa Ana refleja uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en Lucena. De esta casa palaciega destacan especialmente su fachada, sus dos patios y su impresionante escalera coronada en bóveda. En su interior, también podemos encontrar el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena y la Oficina Municipal de Información Turística.
3. Del pasado judío, también podemos visitar la Necrópolis, descubierta en 2006 durante unas obras, sacando a la luz un importante cementerio de época medieval andalusí. Así, se nos muestran unas 346 tumbas de un periodo altomedieval de entre los años 1000 y 1050, de las que diversos estudios han podido extraer información sobre el modo de vida y aquel ritual funerario.
4. La localidad lucentina también se erige como uno de los pilares en la Ruta del Barroco Cordobés que puede realizarse por la Subbética, junto a Cabra y Priego de Córdoba. Ejemplo de ello es la Parroquia de San Mateo, especialmente la Capilla del Sagrario, considerada una de las obras escultóricas más importantes del barroco andaluz, junto a otras iglesias como las de San Juan Bautista y San Martín, el Santuario de la Virgen de Araceli, el claustro de la iglesia de los Franciscanos o Iglesia de la Madre de Dios.
Descubrimos el entorno natural y sus aldeas
5. Además de todos los hitos culturales y festivos, en Lucena podemos hallar numerosos recursos de interés natural como la Sima de la Cueva del Ángel, que supone uno de los puntos con mayor relevancia en la investigación acerca del pasado del hombre europeo o las cercanas reservas naturales de Laguna Amarga y Laguna de los Jarales.
6. Justo el inicio de la Vía Verde de la Subbética tiene lugar en la pedanía de Las Navas del Selpillar, en cuya antigua estación podemos visitar el Centro Enogastronómico Olivino. Otra aldea lucentina singular es Jauja, que entre olivos y las aguas del río Genil, no enseña todo lo relacionado con el bandolerismo romántico, como cuna de José María »El Tempranillo».
Fiestas repletas de tradición y devoción en Lucena
7. Lucena también te resultará emocionante por su gran devoción religiosa, sobre todo ante la Virgen de Araceli, lo cual se refleja en las Fiestas Aracelitanas cada mes de mayo, declaradas de Interés Turístico Nacional. A este evento, le acompañan otros como las romerías de bajada y subida al Santuario situado en la cima de la Sierra de Aras.
8. Las ferias y fiestas populares de Lucena se completan con la Feria Real de Ntra. Sra. del Valle, que cada septiembre reúne a cientos de personas entre farolillos, casetas y actuaciones musicales o la Feria de San Francisco a finales de julio.
9. Otra festividad ineludible es la Semana Santa, siendo una de sus tradiciones más arraigadas y peculiares, ya que en este municipio se vive de manera muy especial con la santería, el modo en que se procesionan los tronos con las imágenes religiosas, envueltas entre el respeto y la solemnidad del pueblo.
10. Para completar tu visita a Lucena, tendrás que degustar la gastronomía más típica con toques de innovación en sus bares y restaurantes, como La Manzana de Adán o el Restaurante Tres Culturas. No podrás marcharte sin disfrutar de experiencias de bienestar como las que ofrece Vaho Spa Center. Y si decides alojarte, encontrarás gran hospitalidad en Hotel Santo Domingo u Hotel Sierra de Aras.
Apunta todos estos motivos y muchos más que quedan por descubrir para hacer de Lucena una parada imprescindible en tu visita a la Subbética.
Te esperamos con los brazos abiertos en el centro de Andalucía.
Subbética Inolvidable.
Fuente: Imágenes de Lucena.
Recent Comments